jueves, 14 de agosto de 2014

Organización político-administrativa

Santa Marta se ubica dentro del Departamento del Magdalena, es gobernada por el Alcalde de la ciudad elegido democráticamente para un período de cuatro años, actualmente ejercido por Carlos Eduardo Caicedo Omar. Administrativamente la ciudad se halla dividida en comunas y estas a su vez en barrios, urbanizaciones, entre otros. En las afueras de la ciudad existen corregimientos o pequeños poblados considerados aquí dentro del área rural.
Área urbana: La estructura urbana de la ciudad está definida por nueve comunas
Área rural: El área rural se compone de corregimientos y asentamientos urbanos tales como:
1.     María Eugenia - Pando
2.     Comuna Central
3.     Pescaíto - Almendro - Juan XXIII
4.     Polideportivo - El Jardín
5.     Santa Fe - Bastidas
6.     Mamatoco - 11 de Noviembre
7.     Gaira - Rodadero
8.     Pozos Colorados - Don Jaca
9.     Parque - Bureche
·         Bonda (Corregimiento)
·         Calabazo (Caserío)
·         Guachaca (Corregimiento)
·         Minca (Corregimiento)
·         Taganga(Corregimiento)
·         Buritaca (Ciudad Perdida o Teyuna) (Caserío)
·         Tigrera (Caserío)
·         Cabañas de Buritaca (Caserío)
·         Cañaveral (Agua Fría) (Caserío)
·         Colinas de Calabazo (Caserío)
·         Curvalito (Caserío)
·         Guacoche (Caserío)
·         Marquetalia (Caserío)
·         Paz del Caribe (Caserío)
·         Perico Aguao (Caserío)
·         La Olla
·         La Revuelta
·         Las Colinas
·         El Trompo
·         La Aguacatera
·         Machete Pelao
·         México
·         Valle de Gaira
·         Playa Blanca
·         La Planta
Geografía

Ubicación

Santa Marta, se encuentra a orillas de la bahía del mismo nombre sobre el Mar Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento delMagdalena. Sus coordenadas geográficas son: 11º 14’ 50” de latitud norte y 74º 12’ 06” de latitud oeste.
Santa Marta dista de Bogotá 992 km; de Riohacha 166 km y de Barranquilla 93 km. El perímetro limita por el norte y el oeste con el Mar Caribe, por el este con el departamento de La Guajira y por el sur con los municipios de Aracataca y Ciénaga.

Santa Marta cuenta además con la montaña más alta del mundo al nivel del mar.La altura promedio de la ciudad es de 2
 msnm, pero con una diferencia de altura que va, en el territorio del municipio, desde el nivel del mar hasta los 5.775 msnmen el Pico Cristóbal Colón, que es el más elevado de toda Colombia ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Clima
La Temperatura Promedio es de 30 -38 °C; y su mas baja temperatura es de 22°c,debido al frió que cae de la Sierra Nevada de Santa Marta.Predomina un ambiente seco debido a las brisas provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, y por la diferencia en la topografía de la ciudad se dan todos los pisos térmicos, y varios tipos de vegetación, como húmeda tropical y seca a solo unos pocos kilómetros una de otra en la zona que comprende este macizo montañoso, dando así como resultado la ciudad con mayor biodiversidad del mundo.
Los principales meses de lluvia son junio, julio, septiembre y octubre, y los más secos son desde diciembre hasta abril. La precipitación en esta región varía de 12 a 975 mm mensuales.
  Parámetros climáticos promedio de Santa Marta, Colombia 
Mes
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Anual
Temperatura máxima media (°C)
32.8
32.8
35.3
32.9
38.2
38.1
38.2
37.2
35.1
32.1
32.1
31.7
34.8
Temperatura mínima media (°C)
21.1
22.2
23.3
25.0
25.0
24.4
23.9
23.9
23.3
23.3
22.8
21.7
23.3
Precipitación total (mm)
7.6
2.5
0.0
10.2
40.6
61.0
55.9
48.3
66.0
94.0
43.2
10.2
439.4
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Marzo de 2009

Hidrografía
La ciudad es atravesada por los ríos Manzanares y Gaira, que se originan en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Martay desembocan en la Bahía de Santa Marta en las playas conocidas popularmente como Los cocos, y puerto Gaira, respectivamente. Asimismo en su origen y primer tramo al río Manzanares se le llama río Bonda cuya agua es apta para bañistas. A medida que fluye hacia el área urbana, luego de pasar por Mamatoco el río continúa su curso cerca de la Quinta de San Pedro Alejandrino, los barrios que bordean la parte sur de la Avenida del Río y para cuando entra en la calle 30, ya ha recibido las aguas de la quebrada Tamacá, finalmente en la última parte de su recorrido transita por el barrio del mismo nombre.
El río Manzanares que en algún momento proveyera de agua limpia a los primeros colonos, es hoy un ícono en la ciudad de desequilibrio ambiental debido a la erosión de su ribera y a la contaminación.14
El río Gaira en su parte baja recorre el comuna de Gaira-Rodadero en el sur, en su parte alta recorre el corregimineto de Minca.
En las afueras de la ciudad, Santa Marta también es bañada por los ríos Piedras, Guachaca, Mendiguaca, Buritaca, Don Diego, y Palomino, que hace de límite natural con el departamento de La Guajira, al este y al sur por los ríos Toribio y Córdoba el cual hace de limte natural en su último tramo con el municipio deCiénaga.
El Morro
El islote de el Morro, considerado sagrado para las etnias que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene cerca de 65 m de altura. Se originó debido a la erosión de las montañas inmersas en el mar.
Según historiadores de la ciudad, el morro fue parte fundamental en la historia de la ciudad desde su fundación, ya que los conquistadores lo vieron como punto de referencia de la villa de Santa Marta. Fue utilizado en defensa de ataques piratas al construirse en él el fuerte de el Morro.
Así lo documenta el historiador samario Arturo Bermúdez Bermúdez en su libro Piratas en Santa Marta:
"En 1739 el gobernador Juan Vera hizo colocar 2 baterías en el morro, una con cañones 10" y 12" y la otra con 4 cañones mediano. En 1743 el gobernador Juan Aristegui y Avilés construyó una batería y una trinchera en el morro. Más adelante el gobernador Gregorio Rosales Troncoso, siguiendo los planos de don Antonio Arévalo, construyó el fuerte del Morro con una batería alta al sur. El ingeniero Agustín Crame también trabajó en el Fuerte del Morro. Este fuerte tuvo acontecimientos destacados en la independencia y en la República"
Hoy el morro es un sitio turístico de la ciudad, cuenta con un faro, de los pocos existentes, perteneciente a la capitanía de puertos.
Ecología
Ecosistemas Terrestres

a. Monte Espinoso Tropical (me-T): Se localiza en una estrecha franja que bordea la costa Caribe desde Punta Brava, al sur de Santa Marta, hasta punta Quitasombrero en la ensenada de , en una anchura aproximada de 5 km y una longitud de 28 km, El paisaje vegetal está dominado primordialmente por cactus columnares y arbustos espinosos de hojas pequeñas y caedizas, pudiéndose determinar un predominio de árboles y arbustos como el guamucho, piñuela, tuna, indio desnudo, trupillo y otros de esta formación, cuya lista se haría interminable.
b. Bosque Seco Tropical (bsT): Presenta como características climáticas y ortográficas alturas que oscilan de a 1.100 m aproximadamente; precipitación promedia anual entre 1.000 y 2.100mm y una temperatura superior a 24 °C, se pueden definir tres épocas de lluviosidad: i) una completa sequía correspondiente a los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y aún abril; ii) una mediana lluviosidad correspondiente a los meses de junio, julio y agosto; y iii) un período de gran lluviosidad que correspondiente a los meses de mayo, septiembre, octubre y noviembre. Sería interminable la lista de los árboles y arbustos que se desarrollan en está zona; basta decir que esta formación es altamente productiva, sobre todo cuando las tierras reciben riego suplementario, sobre está formación vegetal tiende a desaparecer debido a la continúa corporación de estos a sistemas de agricultura intensiva y ganadería.
c. El Bosque muy Húmedo Sub-tropical (bmh-ST): Se desarrolla en la Sierra Nevada de Santa Marta entre 1.500 m y 2.500 m de altura sobre el nivel del mar y corresponde en Colombia al llamado “Cinturón Cafetero”, con límites climáticos que varían entre 17 a 24 °C, de temperatura y 2.000 a 4.000 mm de precipitación promedio anual.
d. Bosque Muy Húmedo Montañoso Bajo (bmh-MB): Se localiza en la Sierra Nevada de Santa Marta entre las alturas que van de los 2.500 a 3.200 m sobre el nivel del mar, aproximadamente y con valores climáticos que oscilan entre 12 a 18 °C con una precipitación media anual de 2.000 a 4.000 mm.; el relieve es muy pronunciado y desigual con quebradas y ríos que corren por cañones escarpados y profundos sin formar valles aluviales, estos que en épocas de lluvias dan margen a violentas inundaciones y deslizamiento de terrenos, fenómeno este mucho más agudo cuando las zonas están desprovistas de cubiertas arbóreas.
e. Bosque Muy Húmedo Montañoso (bmh-M): Se desarrolla en las partes altas que permanecen expuestas a los vientos húmedos y que corresponden a las denominaciones de Páramo y Subpáramo. Según Cuatrecasas. Su formación se inicia en lugares tales que tengan una altura que llega a 3.500 m sobre el nivel delmar, una temperatura de 6 a 12 °C y un promedio de lluvias anual que varía entre 1.000 y 2.000 mm; dada la cantidad de niebla que soporta se le llama “bosque de niebla”. El área donde se desarrolla está formación es muy abrupta y fragosa, haciéndose cada vez más quebrada a medida que se ascienden hacia la cima de la sierra; dentro de estas montañas se ven vallecitos estrechos formados por corrientes de agua en nacimiento, que luego se desprenden hacia las formaciones inferiores. Enclavadas en las partes más altas aparecen lagunas o pequeños lagos de una belleza incomparable, restos quizás de antiguas glaciaciones. Las plantas de estas alturas tienen una estructura típica que les permite acomodarse a las especiales condiciones ecológicas que soportan. Domina el paisaje el frailejón, de hojas lamosas, bellas inflorescencias amarillas y con un conjunto de hojas arrosetadas, forma típica del páramo que Cuatrecasas denomina el tipo biológico Caulirrósula.
f. Bosque Pluvial Montañoso (bp-M): Se localiza en alturas que fluctúan entre 4.000 y 4.500 m sobre el nivel del mar, temperaturas que van de 6 a 12 °C y el promedio anual de precipitación ha de ser superior a 2000 mm. Está constituido por arbustos y árboles de tamaño reducido, con tramos cubiertos de musgos y líquenes en tal abundancia que no permite ver la corteza, pues las ramas están pobladas de quiches y epífitas. Dada la frecuencia con que se suceden las lluvias y lloviznas, el ambiente de está formación es supremamente húmedo, permaneciendo la región cubierta de nubes buena parte del año.
Las formaciones de páramo - pluvial – subalpino – tundra pluvial alpina y la nival, son aquellas que aparecen en los altos niveles en los cuales existen formaciones de nieves y cuya vegetación está dominada por un pajonal formado por gramíneas y frailejones. Cuatrecasas, las denomina páramos propiamente dicho y superpáramo.
Ecosistemas Marinos – Costeros

Los sistemas marinos en el área de la Zona Costera del Distrito de Santa Marta, Son unidades que tienen una alta relación funcional, sostiene actividades de pesca, agricultura, comercio, turismo y la actividad portuaria; y se encuentran representados por los siguientes ecosistemas:
a. fondos de plataforma continental: Este ecosistema cubre cerca del 95% de la plataforma continental de Colombia, sin embargo, hasta el momento, no se conoce la extensión y ubicación precisa de los fondos sedimentarios de la plataforma continental colombiana. En el área de Santa Marta y Parque Nacional Natural Tayrona es extremadamente angosta y no se habla de una plataforma propiamente dicha, ya que allí el fuerte relieve de la Sierra Nevada de Santa Marta continúa directamente en forma de un pronunciado talud (Molina, 1900; Corpes, 1992).
b. formaciones arrecifales: Debido a la influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, el litoral del Parque Nacional Natural Tayrona y áreas adyacentes a la ciudad de Santa Marta, está conformado en su mayor parte por acantilados rocosos. A través del tiempo las estribaciones de la Sierra Nevada han sido erosionadas en la costa por la acción marina, dejando expuestos cuatro tipos de rocas metamórficas (esquistos y filita), excepto en el sector al Oriente del Cabo San Juan donde el litoral es menos pendiente y las rocas que afloran son ígneas dioríticas (Doolan y McDonald, 1976). Estas formaciones rocosas se continúan bajo la superficie del mar, normalmente no más allá de los 30 m de profundidad, dando origen a un cinturón costero casi continuo de variados sistemas arrecifales.

c. Litorales Rocosos: Las rocas situadas en las zonas de mareas ofrecen a numerosas especies; sin embargo estas deben ser capaces de resistir la violenta acción mecánica de las olas la desecación y los extremos de temperatura (Rodríguez, 1988). Estos sistemas se encuentran constituidos por los litorales rocosos de los cerros de Punta de Betín, San Fernando, El Cuerno, Taganga, las ensenadas y bahías del Parque Nacional Natural Tayrona y entre el sector de Don Diego y la Jorará.
d. Praderas de Fanerógamas Marinas: Son comunidades muy propensas a los disturbios antropogénicos, ocasionando un proceso de regresión en la comunidad que por ende, también afecta el paisaje, base de la economía y vital para la zona turística (Williams, 1990). Existen ejemplos recientes en los que la destrucción inadvertida de la población de estas angiospermas, muchos hábitats marinos y estuarios fueron dañados.
e. Playas Arenosas: En estos ambientes marinos se encuentran especies que escapan a la reacción de las olas, a los efectos de la desecación y a las temperaturas extremas enterrándose en el sustrato como los crustáceos Emerita sp.,Ocypode sp., Callinectes sp., Calappa ocellata, Lupela sp., Carcinoma guanhumi y algunos anfípodos. La bahía de Santa Marta presenta una serie de características determinadas por su exposición a los vientos y por encontrarse al frente de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual alcanza grandes alturas y determina cambios en la dirección y velocidad de los vientos que chocan contra ella, y en la distribución de las lluvias (Muller 1979).
f. Manglares: Los manglares están considerados como una modalidad de ecosistemas con una de las más altas productividades biológicas en el planeta, llegando a estimarse que las 2/3 partes de las poblaciones de peces tropicales en el mundo dependen de las áreas de manglar y sus detritos, principalmente por la disponibilidad de alimento y refugio (Day y Yañez-Arancibia, 1982; Torres y Rivera, 1989). Los bosques de manglar sirven como lugar de refugio, alimentación y anidación de diversas especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, entre otras. Larvas y juveniles de vertebrados e invertebrados son protegidas contra la depredación en las raíces de Rhizophora mangle y capturan alimento que posteriormente se exporta hacia el mar cuando son consumidos o cuando, ya adultos, se establecen en el arrecife, el mar abierto o en las praderas de la plataforma continental (Prahl et al, 1989).
En el Distrito los bosques de manglar se localizan en el Parque Tayrona (bahías de Neguanje, Gayraca, Cinto y Chengue, entre otras), con un alto grado de vigor. El poco desarrollo de los manglares en la región de Santa Marta se debe a la no presencia de flujos de aguas dulces permanentes y a escasos suelos adecuados para su establecimiento. Las especies vegetales que constituyen este tipo de vegetación en la Zona Costera son R. mangle (mangle rojo ó colorado), A. germinans(mangle salao, blanco ó prieto), L. racemosa (mangle amarillo ó bobo) y C. erecta (mangle Zaragoza ó piñuelo), (Manjarrés-García, 1990).
g. Humedales: En la región Neotropical, la importancia de los humedales, ha sido tradicionalmente ignorada. La convención de Ramsar considera a los humedales, como: extensiones de marismas, pantanos, turberas, cuerpos de agua de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas, corrientes, dulces, salobres o saladas incluyendo las áreas de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 m, además pueden comprender las zonas de sus orillas o costas adyacentes, así como las islas cuando se encuentren dentro del humedal (Guerrero, 1998).
Los humedales del territorio distrital se encuentran entre los hábitats más amenazados, algunos se encuentran en proceso acelerado de alteración debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura, la urbanización, la contaminación, la adecuación de tierra para infraestructura turística y otras formas de intervención en los sistemas ecológicos e hidrológicos, así también como la caza y la pesca incontroladas.
h. Dunas: Este tipo de ecosistema también se da en el área del Parque Nacional Natural Tayrona. En algunos sectores se forman unas prominencias arenosas o dunas, las cuales son colonizadas por una vegetación halofítica compuesta por Batis maritima y Sessuvium portulacastrum. Además de la anterior, se encuentra una vegetación arbórea psamófila constituida por Coccoloba uvifera (uva de playa), Chrysobalanus icaco (icaco), Hippomane mancinella Manzanilla de la muerte,Prosopis juliflora (trupillo) e (manzanito) y densas poblaciones de la gramínea Sporobolus virginicus (Manjarrés-García, 1990).
Demografía
Población de la ciudad de Santa Marta
(Censo DANE 2005)
Cabecera
Resto
Total
Hombres
215.432
11.476
226.908
Mujeres
218.308
9.644
227.952
Según el censo general del DANE de 2005 la población total de Santa Marta es de 454.860 habitantes, repartidos entre la población tal como se muestra en la tabla. Aunque el Plan Distrital de Desarrollo 2004 - 2007 para el año 2003 tenía la cifra estimativa de 423.000 habitantes para el Distrito de Santa Marta.18 Recientemente, según la Dirección Nacional de Planeación, Santa Marta posee, al 2011, una población cercana a los 470000 habitantes.
Composición étnica
Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica de la ciudad es:
·         Blancos y Mestizos (91,4%)
·         Mulato (7,6%)
·         Indígenas (1,0%)
Economía

La economía de Santa Marta se basa en el turismo, el comercio, la actividad portuaria, la pesca y la agricultura, en ese mismo orden.
El Distrito mantiene una producción agrícola de 16.053 toneladas, cultivadas en un área de 44.051 hectáreas. Los principales productos agrícolas son: Banano, café, cacao, frutales y yuca.
Turismo
Debido a que la base de la economía es el turismo, varias empresas se dedican a brindar recorridos turísticos por toda la ciudad. Las características de Santa Marta la denominaron La Perla de América, llamada así por el padre Antonio Julián en en siglo XVIII. Sus playas son de arena blanca y muchas son de aguas tranquilas.
Sitios turísticos
La zona turística, además de la bahía y de su centro histórico, cuenta con innumerables playas, sitios históricos y el entorno natural de la Sierra Nevada de Santa Marta. El fondo de Promoción Turística de Santa Marta usa el eslogan La magia de tenerlo todo.
El Rodadero: es una playa ubicada en la bahía de Gaira y es el punto más visitado de la ciudad. A tan solo 5 km del centro de la ciudad esta playa es un símbolo de la ciudad ya que es conocida a nivel nacional como un balneario de excelente calidad.Parque Tayrona: A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900m.
Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por atolones rocosos, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas azules y cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona.
Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Tayrona ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes y variadas podrán disfrutar de caminatas, recorridos a caballo, natación, careteo y buceo autónomo. El parque Tayrona posee también vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona.
Quebrada Valencia: Al oeste del Parque Tayrona, en el kilómetro 56 vía aRiohacha, se encuentra Quebrada Valencia, un pequeño río que desciende hasta encontrarse con el mar. Esta caída de agua forma una serie de cascadas de gran altura y de abundante agua en época de invierno, de igual forma se encuentran en cada caída pozos (piscinas naturales) donde se puede disfrutar de un refrescante baño en medio de la selva donde se alzan enormes árboles de más de 25 metros de altura.
Quebrada Valencia es considerada una reserva natural, donde además de los atractivos acuáticos podemos apreciar, gran variedad de fauna y flora.
Ciudad Perdida: Se levanta entre los 900 y los 1.200 metros de altura sobre las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta sobre la margen derecha del Río Buritaca. Es conocido como Teyuna por los indígenas de la zona y por ende su nombre compuesto: Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna, aunque dentro de la nomenclatura de sitios arqueológicos para la Sierra Nevada de Santa Marta también se le conoce como Buritaca-2000.
Taganga: es un corregimiento del Distrito Ubicada en la ensenada del mismo nombre, esta rodeada por montañas con vegetación cactácea y pequeños árboles, como el trupillo, y arbustos. Taganga es reconocida por sus paisajes y por servir de puerto de partida a turistas que desean arribar al Parque Nacional Natural Tayrona desde el mar en pequeñas embarcaciones que salen desde la bahía de Taganga en un recorrido excepcional que atraviesa y recorre un gran número de ensenadas, pequeñas puntas, morros e islotes a lo largo de toda la franja continental de la costa de Santa Marta.
Quinta de San Pedro Alejandrino: es una hacienda fundada el 2 de febrero de 1608 por Don Francisco De Godoy y Cortesia; fue el lugar en donde el LibertadorSimón Bolívar pasó sus últimos días, y en la cual falleció el 17 de diciembre de 1830. La Quinta se encuentra ubicada en el barrio Mamatoco. La Quinta de San Pedro Alejandrino es considerada un Santuario de la patria. En ella se ubica además una hacienda del siglo XVII dedicada a la producción de ron, miel, y panela.
Catedral: La Catedral de Santa Marta fue la primera basílica construida en América Latina y su construcción data del año 1765, cuando el entonces gobernador Don Andrés Pérez con el fin de edificar una catedral que perdurara y resistiera las incertidumbres le dio la tarea al Ingeniero Don Juan Cayetano de comenzar los planes de esta Iglesia de la fe Católica de estilo Renacentista. Al inicio de su construcción la ciudad tenía una población muy disminuida debido a los múltiples ataques de piratas ingleses, franceses y holandeses los cuales desde 1543 hasta el año de 1712 lograron quemar y saquear la ciudad más de 20 veces. Esta Catedral es uno de los monumentos que más nos hacen sentir orgullosos a los samarios, está llena de recuerdos y leyendas, y en algún lugar de su edificación se encuentra escondida una pequeña urna que contiene el corazón y las entrañas del Libertador Simón Bolívar, quien en el 20 de diciembre de 1930 recibió un solemne desfile fúnebre desde la Casa de la aduana hasta este lugar. Allí también se encuentran los restos del fundador de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas, los cuales fueron traídos desde República Dominicana, el viernes 18 de septiembre de 1953.
Claustro San Juan Nepomuceno: Su construcción comenzó en 1765 y aunque fue inaugurado el 30 de mayo de 1810 la fecha oficial de la terminación de la obra fue el 4 de enero de 1811, pero no solo su construcción fue conflictiva, sino también su bautizo ya que el verdadero nombre de esta edificación es el de Real Seminario Conciliar confundido por la mayoría de samarios al llamarlo Claustro San Juan Nepomuceno o Casa de la Cultura. Ubicado en la esquina de la Calle Grande (calle 17) con el Callejón del Seminario (carrera 2), inicialmente, el edificio fue construido para el asentamiento del Real Seminario Conciliar de Santa Marta, sin embargo, este edificio ha sido hogar de múltiples funciones de la vida política, social y cultural de la historia samaria.
Claustro San Juan de Dios: La edificación, de estructura artdeco, fue sede del antiguo Hospital San Juan de Dios, declarado monumento nacional el 16 de abril de 1999 y fue construida en 1760 estando a cargo del grupo del mismo nombre. Bien el siglo XX, esta entidad de beneficencia pública funciono bajo la administración del Hospital Central Julio Méndez Barreneche. En la actualidad el Claustro San Juan de Dios funciona como sede del Museo Etnográfico de laUniversidad del Magdalena.
Casa de la Aduana: Esta edificación es considerada la primera que se levantó arquitectónicamente no solo en la ciudad sino en América por los españoles, ubicada en el Centro Histórico de Santa Marta que fue donde originalmente se fundó la ciudad y la cual ha sobrevivido incendios, terremotos y saqueo de piratas. La Casa de la Aduana también ha pasado por múltiples nombres y funciones, entre ellas la primera fue la de Casa de gobierno, luego el Consulado de Aduanas, de ahí su nombre, la cual era una especie de Cámara de Comercio de la época. Fue la única casa del mundo, que tuvo el privilegio de tener vivo y luego muerto alLibertador Simón Bolívar, ya que su cuerpo reposo en cámara ardiente en el Salón del segundo piso. En la Actualidad la Casa de la Aduana es sede del Museo del Oro Tayrona, el cual es un museo regional parte del Banco de la República donde se puede apreciar una colección de orfebrería elaborada por los indígenas Tayronas y todo lo relacionado con la cultura de esa maravillosa raza, antiguos habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Casa de Madame Agustine: Ubicada en la esquina de la Calle Real o Calle Grande(calle17), con el Callejón Real o Callejón de Don Pedro Salas(carrera 4) en el centro histórico de la ciudad, esta mansión la cual es una joya colonial fue construida en 1745. En ella vivió una elegante dama francesa llamada “Madame Agustine”. De ella afirmaban las malas lenguas que tuvo un amorío con el Doctor Alejandro Prospero Reverand, quien fue el médico que atendió en sus últimos 17 días de vida a nuestro Libertador Simón Bolívar. En la actualidad esta hermosa mansión es sede de la Empresa Turística y Promocional del Distrito de Santa Marta “ETURSA”.
Santa Marta es una rara combinación de factores que le posibilita al turista experiencias para diferentes gustos. Historia en su ciudad, entre playas, Parques Nacionales y antropológicos en sus alrededores, además de varios ríos que desembocan en el Mar Caribe lo cual la hace como un perfecto sitio natural para acampar cerca al mar.
Infraestructuras
Santa Marta es un puerto de importancia para el país, gracias a su ubicación geográfica pues posee un calado natural que beneficia el transcurso y los abordajes de los barcos, además de ser el puerto más profundo del continente americano y uno de los más seguros del mundo. Por lo tanto, muchas son las embarcaciones comerciales que llegan a la ciudad, lo cual contribuye a la economía de la región. La Sociedad Portuaria de Santa Marta es la organización encargada de los puertos.
Desde el año 2007, se han venido realizando importantes obras de adecuación y reconstrucción del centro histórico de la ciudad, además de importantes obras de infraestructura en el puerto con miras a enfrentar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.
Transporte
Transporte terrestre
Para llegar a la Ciudad la vía principal es la carretera Troncal del Caribe  que hacia el noroeste comunica con Riohacha (165 km) y por el sudoeste conBarranquilla (93 km), Cartagena (209 km); igualmente se comunica por la Troncal del Magdalena  con las capitales de los departamentos y numerosas ciudades del interior del país, entre ellas la Capital Bogotá.
Dentro de la ciudad podemos destacar la red vial que proporcionan la Avenida del Libertador, la Avenida del Río y la Avenida Santa Rita (Calle 22) que básicamente van de oriente a occidente; las carreras 1.ª, 2.ª, 5.ª, la 19, la Avenida Hernández Pardo que va en dirección al Rodadero y la Avenida del ferrocarril, en sentido Norte-Sur.
Existen varias empresas encargadas del transporte público, no obstante el precio cobrado por los buses y busetas (microbuses) común es de $1400 (Decreto No 197 del 30/07/13) COP para buses de servicio ejecutivo y de $1500 COP para buses climatizados, cubriendo todas las distancias entre muchos sitios de interés.
Los taxis de servicio público se identifican por ser de color amarillo, para estos una carrera mínima cuesta alrededor de $4.500, y pudiéndose hacer más costosas si la carrera va hasta algún sitio en la periferia. Además hay servicios de taxis intermunicipales 'puerta a puerta'. A partir del año 2008 se les exige a los taxis tener una lista de precios para todos los destinos dentro del perímetro urbano y fuera de este. Si el taxi no tiene esta lista en un lugar visible, las autoridades recomiendan no abordarlo. El propósito de esta lista es evitar que el taxista cobre más de lo estipulado legalmente, y que el usuario tenga conocimiento del valor del servicio antes de tomarlo.
Actualmente rigen para el Distrito de Santa Marta ciertas restricciones en materia de circulación. Para automotores particulares restringe la circulación y tránsito en el Centro Histórico entre las 07:00 a.m. y 07:00 p.m. acorde al último número de la placa. Para vehículos tipo motocicletas, restringe su circulación y tránsito en todo el Distrito en los horarios de 06:00 a.m. y 08:00 p.m. acorde al último número de placa. Restringir la circulación de vehículos tipo motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos en todo el Distrito en los días 10 y 25 de cada mes. Además para los conductores de vehículos particulares, motocicletas y transporte de servicio público, se imponen ciertas restricciones sobre la circulación en el Centro histórico
Transporte aéreo
A 16 km del centro de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (código IATA: SMRcódigo OACI: SKSM) Declarado como internacional a partir de diciembre de 2007, el cual recibe vuelos provenientes de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira, estas rutas son operadas por las aerolíneasAvianca, Copa Airlines, LAN Colombia, EasyFly y Viva Colombia. Asimismo recibe vuelos Charters Internacionales. El aeropuerto fue entregado en concesión en 2011, y espera recibir una inversión de 26 millones de dólares, entre los planes de modernización está la ampliación de la pista de 1.700 m a 2.200 m, y aumentar el ancho de la pista de 30m a 40m.
Transporte marítim

La Sociedad Portuaria de Santa Marta, que inició operaciones en el año de 1993, es una empresa de economía mixta fundada por 60 empresas, entre las cuales se encontraban organizaciones bananeras, navieras, el Departamento del Magdalena, el Distrito de Santa Marta y otros empresarios. Ese respaldo institucional le permitió obtener la autorización por parte de la Superintendencia de Puertos para desempeñarse como operador portuario. La Sociedad Portuaria de Santa Marta, cuenta con modernos muelles dotados de excelentes instalaciones en la bahía de Santa Marta que permiten un intenso movimiento portuario, trabaja en la prestación de servicios portuarios; atiende a sus usuarios durante 24 horas al día todos los días del año, es el único puerto de la Costa Atlántica con servicio de ferrocarril, ofreciendo la posibilidad de efectuar cargues y descargues directos en los muelles. El Puerto de Santa Marta se encuentra ubicado en el extremo noroccidental de la ciudad, enmarcado al norte por los cerros de San Martín y al occidente por el cerro Ancón y la ensenada de Tanganill En la bahía de Gaira termina el oleoducto del Zulia que tiene acondicionado un muelle monoboya petrolera.
Transporte férreo


El tren fue protagonista del comercio exterior y por ende del desarrollo de la economía Samaria entre 1892 y 1988. Una década más tarde se decide reactivar el uso de este medio de transporte, lo que trajo consigo la prestación de servicios de transporte de carga a distintos usuarios. El transporte ferroviario se ha consolidado en el norte de Colombia como uno de los medios más seguros y eficientes. Su importancia para la competitividad del país en el ámbito de la globalización es de tal magnitud que por este motivo el Gobierno nacional decide la ampliación de la capacidad de la línea entre los tramos de Chiriguaná y el Puerto de Santa Marta.